sábado, noviembre 24, 2007

LA CIUDAD MAS VERDE DE EUROPA.


Ha recibido el Premio Europeo a la Energía sostenible pero es que se lo tiene más que merecido. Se trata de una ciudad al sur de Suecia(¡cómo no!)llamada Växjö que se ha propuesto conseguir dejar de utilizar por completo combustibles fósiles y los resultados saltan a la vista. Más del 50% de la energía utilizada en Växjö procede de energias renovables. Para conseguirlo se han implicado a fondo, implicación que va desde facilidades para adquirir vehículos ecológicos hasta ampliación de red de pistas de bicicleta, placas solares en edificios públicos, autobuses ecológicos, taxis que siguen la pista de sus vehículos por satélite para que se acerque a recoger a un cliente el más cercano y un sistema de calefacción que ha sustituido el aceite por biomasa. Resumiendo, se ha conseguido reducir las emisiones de dióxido de carbono por habitante en una cuarta parte y se aspira a conseguir que esta reducción sea mucho mayor. Esta ciudad es un ejemplo a seguir, un ejemplo de todo lo que se puede conseguir con voluntad política primero e implicación ciudadana después. Pero lo importante de esta ciudad modelo es que no se conforma y sigue en la lucha por conseguir cumplir sus objetivos entre los que figuran seguir reduciendo las emisiones de CO2 por habitante, reducir el consumo de papel en un 20%, reducir el consumo de electricidad en un 20%, aumentar el uso de la bicicleta y del transporte público en otro 20% y dedicar un 30% de las tierras agrícolas a cultivos orgánicos. ¿Que se apuestan a que lo consiguen?.

10 comentarios:

Perico dijo...

Hace más el que quiere que el que puede. Cada vez que salgo a la calle y veo los atascos que tenemos, se me cae el alma a los pies.....

Anónimo dijo...

He tenido la suerte de vivir en esta ciudad, y la verdad, uno desearia que las ciudades de España fueran así, aunque con mas sol y menos nieve.

Perico dijo...

Nada hay perfecto hija mía ;) Aunque no haría ascos, por lo menos, a vivir una buena temporada en ese lugar.

Saludos.

Lorena dijo...

¡Hola Sol!, eres una persona afortunada, es cierto, es una suerte haber podido vivir en un lugar semejante. Te agradezco mucho tú comentario. Ojalá España un día tome conciencia y se parezca a Växjö pero sinceramente está a años luz de cualquier país nórdico. Un abrazo y gracias.

Lorena dijo...

Pedro, yo tampoco hago ascos al tiempo y me voy contigo al fin del mundo si hace falta.

Perico dijo...

¿Hay algún correo para localizarte Sol?

Anónimo dijo...

Sol, eres un tio grande, y como esa pequeña ciudad, tu no cabes en ella!!! Weno, ni yo!!! Viva la Vaxjo Generation 05/06!!!
Si si, mu verde y to lo q tu quieras, pero se podria asemejar a algo mas europeo, en lo que a cultura se refiere, le falta x crecer muxo como sitio!! Eso si, sus lagos no son semejantes a nada, de lo frios que estan, no Santi?? jejeje
Un beso y recurdos a todos los que hayan pasado por ese pueblecito!!!

Patricio Schmidt dijo...

hay que imitar los buenos ejemplos y expandirlos por la humanidad...
saludos

Anónimo dijo...

Pues ojalá que se consiga pero no sólo allí.El destroze que estamos haciendo al planeta no tiene nombre y algún día lo pagaremos (si se puede llegar a pagar).
Nada, que soy vuestro kaliko y que me gusta mucho leeros de vez en cuando, cuando puedo.Seguir así que vale la pena aunque haya gente que no os entienda o no les interese entender.Informando a la gente se pueden conseguir más cosas.A ver si podemos entre todos.Abrazos

Perico dijo...

En este lugar que estamos ahora, el tema del consumo es increíble. Aquí de momento hablar sobre la sostenibilidad es como predicar en el desierto, si bien es cierto que se están empezando a dar unos muy pequeñitos pasos en este aspecto.

Saludos champion,